SMI
secciones
  • cabezal 4
  • cabezal 3
  • cabezal 2
  • Cabezales
UD SE ENCUENTRA EN     Inicio | Revista

Hipotiroidismo

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotirodismo es una enfermedad producida por el déficit de la actividad de las hormonas tiroideas. Estas hormonas son las encargadas de regular el metabolismo basal de nuestro cuerpo y de mantener un adecuado funcionamiento del sistema cardiovascular, músculoesquelético, hematopoyetico, así como mantener una respuesta adecuada en cuanto a la producción de calor.

Es una enfermedad frecuente?

Es nuestro medio la prevalencia es del 1 a 2%, siendo más frecuente en mujeres que en hombres en una razón 10/1.

¿Cuál es la etiología?

La causa más frecuente de hipotiroidismo en nuestro medio es la causa autoinmune o tiroiditis de Hashimoto, en la cual nuestro sistema inmunológico genera anticuerpos contra la glándula tiroides y produce su inflamación con la consecuente disminución de la formación de las hormonas tiroideas (T3 y T4).

¿Cómo se manifiesta?


Los síntomas de la enfermedad son múltiples e inespecificos, siendo alguno de ellos cansancio, somnolencia, estreñimiento, intolerancia al frío, caída del cabello, dificultad para bajar de peso, sequedad de piel, alteración del ciclo menstrual en la mujer, entre otros.

Esta enfermedad puede acompañarse de bocio (aumento del tamaño de la glándula tiroides), glándula de tamaño normal o disminuida.

Dado lo variable e inespecifico de los síntomas el diagnóstico se realiza con el estudio de laboratorio en el cual se dosifica la hormona TSH y la hormona tiroidea levotiroxina o T4.

¿Hipotiroidismo clínico o subclinico?

La tirotrofina o TSH es una hormona producida por la glándula hipofisis que se encuentra en nuestro cerebro y se encarga de regular la función de la glándula tiroides. Si los niveles de T4 en sangre disminuyen, la TSH aumenta.

El hipotiroidismo subclinico es aquel cuadro que se presenta con valores de TSH elevada y T4 en rangos normales y por lo general no presenta síntomas. Este puede corresponder en un bajo porcentaje de los casos a una etapa previa al hipotiroidismo clínico (TSH elevada y T4 disminuida) y debe ser tratado en casos específicos como el embarazo o en la planificación del mismo, en niños menores de 3 años, o en casos muy sintomáticos.

El hipotiroidismo clínico es aquel que cursa con valores de TSH elevada, por lo general mayores a 8-10 uU/ml, y T4 disminuida. Este cuadro presenta síntomas y signos específicos,y debe ser tratado.

¿Cómo se trata?

El tratamiento del hipotiroidismo se realiza con T4, a las dosis indicadas por nuestro Endocrinologo tratante. La hormona se toma en forma diaria en ayunas para su óptima absorción. Luego de iniciar el tratamiento nuestro endocrinologo realizará controles periódicos con TSH para ajustar el tratamiento.


  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir
POLICLINICAS

mvd cmsSede Centro.
Mercedes 1290 | 2902 2592*
Contacto

Sanatorio.
Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 2275 | Montevideo, Uruguay | 2487 1016*
Contacto