SMI
secciones
  • cabezal 4
  • cabezal 3
  • cabezal 2
  • Cabezales
UD SE ENCUENTRA EN     Inicio | Revista

Sin pausa desde hace 15 años

"Si yo tuviera que definirlas con algún término, diría que son las de crecimiento", dijo el Dr. Fernando Paroli, gerente comercial del SMI, al referirse a la edición de este año de las Jornadas Odontológicas organizadas por la institución.
Es que en este 2017 se llegó a los 15 años del evento que reúne a odontólogos, asistentes, higienistas y otros integrantes del equipo de salud.

Como en todos estos años, se abordaron diversos aspectos relacionados con la atención de los pacientes.
"Siempre los temas son variados, tratamos todos los años de ir cambiando. Desde las distintas disciplinas tratar de hacer lo más variado posible", aseguró el subdirector del área, Dr. Ariel Reboredo.
Junto con la directora del departamento, la Dra. María Teresa Almaraz, presentaron la mesa denominada "Departamento Odontológico, trabajando en equipo". La directora destacó la importancia de la comunicación permanente con los diferentes actores que componen el departamento y, además, con todos los especialistas de la salud. Es fundamental-resaltó- ver y tratar al paciente de forma integral.
Sucede que, aunque muchas veces no tengamos conciencia, una problemática a nivel odontológico puede repercutir en otras partes del organismo, y viceversa.

Almaraz también hizo énfasis también en las tres patas del programa de atención del departamento: educación, prevención y asistencia, que tienen a los controles periódicos como una instancia primordial.

Pero hubo mucho más. Por ejemplo, los asistentes tuvieron la oportunidad de tomar el curso-taller de resucitación cardiopulmonar. Los participantes pudieron acercarse y desarrollar la técnica de masaje cardíaco y conocer cómo se utiliza el desfibrilador.

Ese segmento estuvo a cargo del Dr. Jorge Buccino, quien cuenta con amplia experiencia en la materia.
"No se trata de un tema es estrictamente odontológico pero es una parte que interesa a todos, ya lo hicimos antes y fue muy aceptado, útil para el consultorio y a nivel personal. Como esto es algo que se pide se reactualice cada dos años, eso nos llevó a repetirlo", explicó el Dr. Reboredo.

También hubo un espacio para enfocarse en la odontología restauradora en una mesa presentada por el especialista Luis Arróspide.
"Se trata de un tema que atrae a casi todos, ya sea por la realización o por la rehabilitación", aseguró el subdirector del departamento. Y recordó que en la clínica del SMI se trabaja en esa área, tanto desde la implantología como desde la rehabilitación.
Para ello es importante contar con profesionales capacitados específicamente con cursos y postgrados en este tipo de tratamientos.

Los cambios y avances son constantes, tanto en técnicas como en los elementos que se utilizan. Actualmente la compatibilidad de los implantes es del 99% mientras que hace algunas décadas atrás, era solo del 40%.
"Se ha logrado mejorar gracias a la compatibilidad de los elementos que se utilizan así que evidentemente eso es importante y conservar el diente, y reconstruirlo es a lo que se debería apuntar. Hoy se han ido cambiando elementos y el implante casi no es rechazado nunca, antes había que hacer técnica especiales porque había que buscar cantidad ósea y hoy por hoy el implante es óseo y luego es dentario".

El cierre del encuentro estuvo a cargo de las doctoras Andrea Giani y Cecilia Cedres, que se refirieron a los avances en los materiales bioactivos. Las endodoncistas abordaron una técnica para salvar las estructuras dentarias.
Reboredo profundizó en este concepto: "La gente hoy por hoy tiene la idea que la solución es el implante, sin embargo la mejor solución es el diente propio, aunque sea solamente la raíz. Hay que explicarle al paciente que lo que le hace el implante es colocarle la raíz sintética, entonces por más que le quede solo la raíz propia, sobre esa se le puede poner el resto del diente. Si le queda la raíz es un paso menos, la endodoncia apunta a resolver esos casos y es importantísima la biocompatibilidad de los materiales. Muchas veces el paciente dice 'me hago un implante' pero uno tiene que explicar que el implante es la mejor solución cuando no existe otra".

Las jornadas número 15 volvieron a convocar a un importante número de participantes que crece año a año. La directora del servicio agradeció especialmente especialmente el apoyo institucional, de los colegas y de todo el personal del departamento que hace que el evento sea ya un clásico del SMI.

 

 

 

 

 

 

 


  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir
POLICLINICAS

mvd cmsSede Centro.
Mercedes 1290 | 2902 2592*
Contacto

Sanatorio.
Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 2275 | Montevideo, Uruguay | 2487 1016*
Contacto