SMI
secciones
  • cabezal 4
  • cabezal 3
  • cabezal 2
  • Cabezales
UD SE ENCUENTRA EN     Inicio | Servicios

Violencia basada en género y generaciones

Es definida como "toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho". (Ley Nº 17.514 art.2)

La VD constituye hoy un grave problema para salud pública por su elevada frecuencia, siendo causa de elevada mortalidad y generadora de otras patologías con daño físico y psicológico.

Formas de Violencia
Las diferentes modalidades de VD son:
Daño físico.
Daño Psicológico.

¿Cómo se genera?
No existe un único factor que la determine.
Surge como el resultado del interjuego de los diversos factores que abarcan desde lo estrictamente individual hasta lo ambiental.
Así puede influir la personalidad del agresor, la personalidad de la víctima, el tipo de relación que llevan en un contexto social particular que propende a que se desarrolle el fenómeno, pero ninguno de estos factores es determinante y solo por existir se generará violencia en ese domicilio.

Marco Jurídico
La VD es un problema del Derecho y esto se ve reflejado en sustanciales modificaciones en las leyes respecto a este tema. Hoy el Código Penal reconoce en su art. 321 bis el delito "Violencia doméstica".
En julio del año 2002 se sanciona la Ley Nº17.514 "Ley de Violencia Doméstica".
Lo importante de esta Ley es que establece cómo se debe actuar para prevenir e intervenir en este fenómeno, en tanto el mismo no constituya un delito.

Entre otros, establece donde debe realizarse la denuncia, cómo y quién puede hacerla:

¿Quien?
HOY CUALQUIER CIUDADANO ESTÁ FACULTADO A REALIZAR LA DENUNCIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA AUN NO SIENDO LA PERSONA AGREDIDA.

¿Dónde?
EN LA COMISARIA DE LA MUJER, CUALQUIER COMISARIA O DIRECTAMENTE EN LOS JUZGADOS DE FAMILIA ESPECIALIZADOS.

¿Cómo?
EXISTE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA QUIEN RECIBA LA DENUNCIA A FIN DE TOMAR LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES.


¿Ud. es víctima de violencia doméstica?
¿Cómo saberlo?
Muchas mujeres viven situaciones de abuso emocional, físico y sexual además de otras formas de dominio en sus relaciones de pareja. Esto ocurre en relaciones entre parejas de diferentes o del mismo sexo. Pero muchas veces no están seguras si son o no víctimas de violencia doméstica y no saben qué hacer.
Si piensa que para ser abusada le tienen que haber dado golpes, causado moretones u otras heridas, hay que saber que el abuso también se presenta de otras maneras.

¿Cómo se manifiesta el maltrato?
Abuso Verbal o Emocional
1) ¿Vive usted o ha vivido con alguien que frecuentemente la ofende, le grita, la insulta y la humilla? O tal vez ¿le critica constantemente sus habilidades como pareja o madre?

2) ¿No la deja ver a su familia o a sus amistades, controla el teléfono, lee sus correos o msn?

3) ¿Se pone demasiado celoso?

4) ¿La ha amenazado con quitarle los hijos si no hace lo que él pide?
5) ¿La ha amenazado con lastimarla o lastimar a sus niños/as, las mascotas, o sus familiares?

6) ¿Le niega el acceso a los bienes de la familia tales como el automóvil, las cuentas bancarias, o controla todas las finanzas de la familia y la obliga a rendirle cuentas de todo sus gastos?

7) ¿Le destruye las cosas?


Abuso Físico o Sexual
1) ¿En vez de discutir la situación, su pareja pierde la paciencia la empuja, le jala el pelo, o la golpea?

2) ¿La ha forzado a tener relaciones sexuales cuando usted está cansada, enferma, o
sencillamente no tiene deseos?

3) ¿La ha forzado a participar en actos sexuales que usted no desea?

Estas son algunas de las conductas que el agresor usa para poder controlarla. Si le ha
sucedido alguna de estas cosas, puede ser que la estén abusando o maltratando.

RECUERDE QUE NO ESTÁ SOLA. MUCHAS MUJERES VIVEN EN CIRCUNSTANCIAS PARECIDAS A LA SUYA.

Lo bueno es que tiene alternativas y hay quien la pueda ayudar.
Estas personas conocen las leyes, están capacitadas para ayudarla a resolver su problema. La ayudarán a buscar alternativas a su alcance y será totalmente confidencial.

Consulte al médico en caso de vivir esta situación: ES SU DERECHO. Le dará la orientación primaria para su caso en particular.

A nivel Nacional se cuenta con una Red de ONG con equipos multidisciplinarios que están plenamente capacitados para asesorarla en forma legal, apoyo y tratamiento psicoterapéutico. El Equipo de Violencia tiene dentro de sus funciones realizar los contactos para que se efectivice esta ayuda.

SMI cuenta con un Equipo de Violencia Doméstica, multidisciplinario, integrado por Psiquiatra, Médico Legista, Sicólogo y Asistente Social, que se encuentra en etapa de capacitación a los técnicos para que la puedan ayudar y seguir de ser necesario su caso.
Cuenta a su vez con un servicio interno de consulta telefónica de reten, de apoyo para los médicos que asisten situaciones de Violencia Domestica.
Dispone también de las policlínicas VIDA, que funcionan los días lunes a las 18 hrs., a cargo de la Dra. Silvia Gamero, así como los viernes a las 8 hrs, a cargo de la Dra. Paula Sarkissian (jefe del servicio), ambas consultas en nuestra sede centro.


LO FUNDAMENTAL ES SABER QUE SE VIVE UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA Y QUE HOY EL SISTEMA SANITARIO ESTÁ CAPACITADO PARA BRINDAR AYUDA A VICTIMAS DE LA MISMA.


  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir
POLICLINICAS

mvd cmsSede Centro.
Mercedes 1290 | 2902 2592*
Contacto

Sanatorio.
Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 2275 | Montevideo, Uruguay | 2487 1016*
Contacto