SMI
secciones
  • cabezal 4
  • cabezal 3
  • cabezal 2
  • Cabezales
UD SE ENCUENTRA EN     Inicio | Revista | Archivo

Enfermedad por reflujo gastroesofágico: Frecuente y molesta

La enfermedad por reflujo gastroesófagico (ERGE) o "el reflujo gastroesofágico", es altamente frecuente, altera la calidad e vida de las personas y tiene un alto costo en salud, vinculado a los estudios solicitados , la mediación requerida y el eventual desarrollo de complicaciones.

¿En qué consiste la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)?
Lo definimos como el pasaje del contenido gástrico o duodenal al esofágo, lo que desencadena síntomas molestos y/o lesiones de la superficie del esófago que pueden dar complicaciones.

La ERGE la podemos dividir en:
ERGE EROSIVA: tenemos síntomas y en la exploración por endoscopia comprobamos la presencia de lesiones en la superficie del esófago o mucosa que llamamos : erosiones y ulceraciones.

ERGE NO EROSIVA: tenemos los síntomas pero la exploración no evidencia lesiones, la superficie está sana.


¿Por qué se produce el reflujo?
El reflujo gastroesofágico es un fenómeno habitual en todas las personas, pero en ocasiones el reflujo se hace más frecuente, dura más tiempo en contacto con la superficie del esófago y provoca síntomas y /o lesiones .

Existen mecanismos que nos protegen del pasaje del contenido gástrico al esófago, los que en determinadas circunstancias fallan:

• la barrera que separa el esófago del estómago se debilita
• el material que refluye es más abundante
• el esófago no tiene la fuerza suficiente para limpiar lo que refluye , lo que determina síntomas y en ocasiones daño .


¿Cuáles son los síntomas?

Podemos tener:

Síntomas digestivos:
- Pirosis :es la sensación de quemazón o fuego que asciende desde el esófago al cuello .Es uno de los síntomas más frecuentes, ayuda a realizar el diagnóstico.
- Regurgitación: presencia del contenido gástrico en el esófago sin esfuerzo de vómito ,en ocasiones en la noche, o al inclinarse ."Me sube un líquido" es el relato.
- Odinofagia: dolor al tragar los alimentos o ardor , dolor con la deglución.

Síntomas extradigestivos:
- Dolor torácico: es un dolor a nivel precordial ,que parece de origen cardíaco ,es muy importante primero descartar que no sea de origen cardiovascular ,si todos los estudios indican que no es de causa cardíaca, debemos pensar en el reflujo como desencadenante y hacer el tratamiento adecuado .

Manifestaciones respiratorias:
-Tos crónica, disfonía, episodios de broncoespasmo .

Sintomas vinculados a las complicaciones:
- Disfagia: sensación de atascamiento de los alimentos a diferentes alturas del esófago, inicialmente para alimentos sólidos , luego papillas y finalmente líquidos .Esta situación obliga investigación inmediata .
- Hemorragia Digestiva: generalmente leve pero mantenida que puede desencadenar en anemia o presencia de sangre oculta en materia fecal.
- Mucosa de Barrett: cuando se lesiona o lastima la mucosa del esófago, en la reparación se sustituye el epitelio esofágico habitual por otro.

Este cambio conlleva un riesgo mayor de desarrollar carcinoma en el esófago distal frente a esta situación se le indica a los pacientes un control endoscópico periódico .

¿Cómo se hace el diagnóstico?
No hay una prueba diagnóstica que nos de certeza absoluta. La principal herramienta diagnóstica es el relato del paciente , la respuesta al interrogatorio del médico ,preguntas que están orientadas a investigar el reflujo ,la presencia de pirosis, regurgitaciones, tos crónica frecuentemente en la noche etc .

Respuesta al tratamiento médico, la respuesta al bloqueo del ácido que logramos con omeprazol, lanzoprazol , esomeprazol ,pantoprazol etc, durante 2-4 semanas es un elemento muy orientador al diagnóstico.

Endoscopia: Videogastroscopia, consiste en la observación del esófago, estómago y duodeno por dentro, ayuda a determinar la presencia o no de lesiones.

Si no tenemos respuesta al tratamiento con la medicación indicada, si la endoscopia no evidencia lesiones, debemos investigar si realmente hay ascenso de ácido al esófago. Eso se hace midiendo el nivel de acidez del esófago durante el día ,con la pH-metría.

En ocasiones el reflujo está determinado por falla en las contracciones del esófago ,las ondas que empujan el alimento al estómago , y limpian el esófago cuando asciende el ácido ,lo que se llama motilidad, no es efectiva ,lo objetivamos con una manometría esofágica, la cual mide las contracciones ,su intensidad y frecuencia .
Estudio radiológico, antes muy utilizado, ha sido sustituido por la endoscopia , si pensamos que hay dificultad en el pasaje de los alimentos puede indicarse .

¿Cuál es el tratamiento?
El objetivo del tratamiento es:
• Aliviar los síntomas
• Curar las lesiones
• Prevenir que vuelvan los síntomas y evitar complicaciones.

Para ellos disponemos de:
• Corrección de hábitos y dieta: evitar grasas , fritos, dulces concentrados, ingestas voluminosas, bebidas gasificadas , alcohol ,café .
• Reducción de peso, sobre todo en los casos de obesidad centroabdominal.
• Elevar la cabecera de la cama, no con almohadas sino con tacos o con una cuña de polifón entre colchón y las sábanas .
• Esperar 2-3 hs luego de las ingestas para ir a la cama. Cenar liviano.
• Medicación: Los antiácidos (líquidos blancos ) producen un alivio inmediato pero de corta duración. Se utilizan principalmente en los casos leves , en general como complemento de otras medicaciones .

Bloqueo de la secreción del ácido: los más usados son: omeprazol, lanzoprazol, esomeprazol ,pantoprazol, son seguros y eficaces .Deben ser indicados por el médico que lo asiste , con indicación exacta y por un período establecido.

Hay otra medicación que produce bloqueo de la secreción ácida en una forma menos intensa, se utlizan en pacientes con síntomas leves : ranitidina y famotidina .

Estimulantes de la motilidad: mosapride, cinitapride, metoclopramida , domperidona, se usan asociados a los bloqueadores del ácido, sobretodo en aquellos pacientes que relatan regurgitación , y digestión lenta asociada al reflujo.

• ¿El reflujo se opera? en algunos casos puntuales si , pacientes jóvenes que responden al tratamiento médico, pero que recaen al suspender se puede pensar en tratamiento antirreflujo quirúrgico .Pacientes que tienen asociada una gran hernia hiatal ,con síntomas frecuentes puede estar indicada la cirugía .
La cirugía trata de restablecer la falla en la barrera que inicia el reflujo, pero como vimos que hay varios mecanismos involucrados,alteración en la motlilidad, volumen refluido etc .


PARA RECORDAR:
El ERGE es frecuente, tiene evolución crónica: los síntomas mejoran pero reaparecen.
Tiene síntomas digestivos y extradigestivos.
Puede desarrollar complicaciones.
Se diagnóstica por la historia del paciente, endoscopia y a veces pHmetria y manometría .
Se trata con corrección de hábitos ,restricción de algunos alimentos, reducción de peso y medicación que bloquea el ácido .

Es necesaria la consulta médica .


Dra. Elena Trucco
Gastroenteróloga


 


  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir
POLICLINICAS

mvd cmsSede Centro.
Mercedes 1290 | 2902 2592*
Contacto

Sanatorio.
Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 2275 | Montevideo, Uruguay | 2487 1016*
Contacto