SMI
secciones
  • cabezal 4
  • cabezal 3
  • cabezal 2
  • Cabezales
UD SE ENCUENTRA EN     Inicio | Revista | Archivo

Infecciones respiratorias agudas

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE DIAGNOSTICO , PREVENCION Y TRATAMIENTO .

Dra. Monica Kierszenbaum

Las infecciones de la vía aérea son el motivo de consulta mas frecuente en la atención primaria. Los virus son responsables de 75% de todas las infecciones respiratorias agudas (IRAG) y la mayoría de estas comprometen la vía aérea superior(desde la nariz hasta la traquea).

Las infecciones respiratorias bajas(bronquitis,bronquiolitis y neumonia), son causa importante de morbimortalidad en todo el mundo a pesar de los importantes avances logrados en la identificación de los microorganismos responsables y la disponibilidad de antibióticos potentes y adecuados.

Si bien estos cuadros pueden ocurrir en toda época del año , su predominio es en los meses de junio y julio. Por que ocurre esto? Porque durante el invierno, el aire frío que respiramos disminuye la eficiencia de los mecanismos locales de defensa que el sistema respiratorio tiene para protegernos. La contagiosidad de estos microorganismos es alta y favorecida por la necesidad de permanecer en espacios cerrados por mayor periodo de tiempo.

El espectro de afecciones va desde :

RESFRIO COMUN es una enfermedad autolimitada, que da síntomas de vía aérea superior ,aislados, en general por rinovirus,que dura de 3 o 4 días .

FARINGITIS, caracterizada por dolor de garganta , agrandamiento de ganglios cervicales y submaxilares, con compromiso del estado general de intensidad variable.

AMIGDALITIS AGUDA dolor de garganta acompañado de mayor compromiso del estado general, fiebre, el medico puede observar exudado purulento al examen clínico. Estos casos pueden requerir antibióticos.

LARINGITIS AGUDA, cursa con disfonia, y tos irritativa en general de causa viral.

BRONQUITIS AGUDA afecta a 5 % de la población adulta al año, es una de las principales causas de consulta ambulatoria en el mundo y la principal causa de uso injustificado de antibióticos y por tanto del desarrollo de resistencias bacterianas.

La dificultad de aislar el germen responsable de esta afección se traduce en aislamiento de los mismos en menos de la mitad de los casos(en estudios de investigación) y de estos 90% corresponden a virus.

La tos es un elemento constante en la bronquitis aguda, puede durar 2 o 3 semanas y a veces mas tiempo, la fiebre es baja, el malestar general transitorio. La expectoración purulenta(amarilla o verdosa) no implica que la infección sea bacteriana, ya que la misma también puede verse en las infecciones virales. En algunos pacientes puede ocurrir broncoespasmo, aun en pacientes no asmáticos y que puede durar 5 o 6 semanas. En la gran mayoría de los casos no son necesarios estudios específicos.

Debemos mencionar dos afecciones que han cobrado jerarquía en los últimos años, la tos convulsa es un cuadro de tos que puede durar mas de un mes(hasta 100 días), producido por el germen Bordetella pertussis, incluida en los esquemas de vacunación, pero que debido al aumento el numero de casos en la población, y el riesgo que implica para los recién nacidos y lactantes llevo a realizar cambios en el plan de vacunación con revacunacion en adolescencia y en el embarazo.

La GRIPE o infección por virus de influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa. Se transmite persona a persona por contacto directo o a través de secreciones respiratorias producidas al toser o estornudar que contaminan las manos u otros objetos sobre los que se depositan. La fiebre es alta, se acompaña de cefalea,dolores musculares y síntomas respiratorios. Se pueden realizar estudios por hisopado nasal identificando que se tratan de virus del grupo influenza y luego subtipificarlo( ej:H1N1). En algunos pacientes puede acompañarse de dificultad respiratoria, por compromiso del parenquima pulmonar, es este elemento de alerta que debe motivar la consulta medica y el uso de los antivirales específicos como el Osetalmivir.

Queremos destacar dos aspectos que creemos fundamentales, como ya fue mencionado la mayoría de estas afecciones son de causa VIRAL y AUTOLIMITADAS, durando entre 3 y 7 días, por lo tanto el uso de antibióticos no modifica los síntomas ni la evolución de la misma pero sin embargo es muy frecuente la indicación de antibióticos por parte de los médicos , asi como la automedicación por parte de los pacientes. Este fenómeno favorece un gran problema de la salud publica a nivel mundial que es la aparición de resistencias bacterianas , haciendo que los antibióticos se vuelvan ineficaces, y se incrementen innecesariamente los gastos en salud.

La PREVENCION es el eslabón fundamental en la cadena de manejo de estas afecciones, la vacunación antigripal trivalente, ampliamente disponible para toda la población, especialmente indicada en lo que se reconoce como poblaciones de riesgo, como aquellos pacientes en edades extremas de la vida, inmunodeprimidos, portadores de enfermedades crónicas (respiratorias, cardiacas), embarazadas y el personal de salud.

En resumen, contamos en nuestra institución con las principales herramientas de prevención de las infecciones respiratorias, con inmunizaciones supervisadas por los médicos tratantes , estudios microbiologicos específicos cuando son necesarios,posibilidad de identificar los pacientes mas susceptibles por enfermedades o tratamientos que causan inmunodepresion y todo un arsenal terapéutico para tratamiento de los síntomas y de la etiología cuando es necesario.


  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir
POLICLINICAS

mvd cmsSede Centro.
Mercedes 1290 | 2902 2592*
Contacto

Sanatorio.
Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 2275 | Montevideo, Uruguay | 2487 1016*
Contacto