SMI
secciones
  • cabezal 4
  • cabezal 3
  • cabezal 2
  • Cabezales
UD SE ENCUENTRA EN     Inicio | Revista | Archivo

Consumiendo alimentos seguros

Lic. Mariel Sastre
Licenciado en Nutrición.

Una adecuada alimentación es aquella que provee la energía y nutrientes necesarios en cantidad y calidad, para el correcto funcionamiento del organismo.

Estos alimentos además de ser nutritivos, deben ser inocuos, es decir no producir daño a la salud.

¿Cómo pueden producir los alimentos daño a la salud? Algunos pueden contener microorganismos (gérmenes) capaces de producir enfermedades, de no realizarse una correcta manipulación de los mismos.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud, establece "Cinco Claves para la Inocuidad de los alimentos", son medidas simples que deberíamos realizar siempre para que los alimentos que consumimos sean seguros.

Son muy fáciles de llevar a la práctica, estas son:

1) "Mantenga la limpieza": es importante el lavado de manos en forma previa y durante la elaboración de alimentos, así como después de ir al baño.
La limpieza de las zonas donde se elaboran los alimentos y de los utensilios usados, así como el guardar los alimentos en recipientes cerrados y alejar a las mascotas, insectos y cucarachas.

2) "Separe alimentos crudos y cocidos": es importante usar tablas y utensilios distintos para los alimentos crudos y cocidos, así como guardarlos separados en la heladera en diferentes recipientes, evitando el contacto entre los mismos.

3) "Cocine completamente": especialmente la carne vacuna, el pollo, el pescado y los huevos deben estar totalmente cocidos y las sopas y guisos deben hervir hasta llegara a 70°C para asegurarnos que están cocidos.
Cuando hay sobrante de alimentos y los guardamos para una consumirlos posteriormente, es necesario hacerlo en la heladera y volver a calentarlos bien antes de su consumo.

4) "Mantenga los alimentos a temperaturas seguras": los alimentos elaborados que se van a consumir en el momento deben ser mantenidos calientes hasta el momento de ingerirlos.
Aquellos y que se van a guardar, deber ser refrigerados en la heladera, en NO más de 2 horas desde el momento en que se prepararon.

5) "Use agua y materias primas seguras": es fundamental el uso de agua potable para beber, elaborar y lavar los alimentos.
Los vegetales y frutas deben ser lavados y desinfectados antes de su consumo, especialmente si se van a ingerir crudos.

A la hora de comprar los alimentos, es importante siempre verificar la fecha de vencimiento y que los envases no tengan roturas y que las latas no estén abolladas o hinchadas.

Un consejo! Cuando hacemos las compras, dejar para el final los alimentos que requieren frío como carnes, leche y congelados, así estarán menos tiempo a temperatura ambiente. Y al llegar a casa refrigerarlos inmediatamente!!

Siguiendo estos consejos podremos tener una alimentación segura... Ahora a disfrutar de una alimentación saludable, variada y segura!!!

Lic. Mariel Sastre
Licenciado en Nutrición.


Extraído de: "Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos"; Departamento De Inocuidad de los Alimentos, ZoonosIs y Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Organización Mundial de la Salud, 2007. Disponible en: http://www.who.int/foodsafety/publications/consumer/manual_keys_es.pdf

 


  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir
POLICLINICAS

mvd cmsSede Centro.
Mercedes 1290 | 2902 2592*
Contacto

Sanatorio.
Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 2275 | Montevideo, Uruguay | 2487 1016*
Contacto