SMI
secciones
  • cabezal 4
  • cabezal 3
  • cabezal 2
  • Cabezales
UD SE ENCUENTRA EN     Inicio | Revista | Archivo

La hipertensión arterial y la medicina predictiva

Primera parte adelantándonos al tiempo.

Dr. Gustavo Tamosiunas
Cardiólogo

La medicina se encuentra transitando hacia un nuevo modelo de atención en salud. Hasta no hace mucho tiempo, estábamos llegando tarde en lo que a la evolución de las enfermedades se refiere y tratábamos síntomas, complicaciones y de alguna manera "esperábamos" como se presentaban en la clínica las diferentes patologías.

Contábamos con pocos tratamientos que fueran realmente eficaces o seguros. Pero hemos ido conociendo mas y mas de la evolución de las enfermedades, nuevos tratamientos han aparecido con mayor eficacia, menos riesgosos gracias al avance tecnológico, la investigación, la epidemiología clínica, los nuevos medicamentos y diferentes tecnologías que han permitido vislumbrar otro escenario en lo que a salud se refiere.

Estamos modificando el curso evolutivo de las enfermedades, estamos reduciendo mortalidad, controlando complicaciones y evitando muchas veces su aparición. En este sentido el mejor conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular es un buen ejemplo de lo que estamos hablando.

De esta manera intentamos ser más predictivos que reactivos, es decir intentamos prevenir, adelantarnos a los hechos, que solo intentar reducir secuelas. La hipertensión arterial es una situación clínica que merece nuestra mayor atención ya que es mucho lo que podemos hacer, pero mucho lo que hace falta realizar. Nos referimos a la toma de conciencia del impacto que la hipertensión arterial tiene sobre la salud y lo relativamente fácil que resultaría reducir los daños que provoca.

Hace falta informarnos, aprender (en el sentido de cambio de conducta) e iniciar algunos cambios en nuestro estilo de vida para lograrlo. Ante todo debemos saber que la hipertensión arterial (HTA) es un factor de riesgo para otras enfermedades que son desbastadoras. Factor de riesgo significa que aquellos que tengan dicho factor, tienen un riesgo mucho más alto de tener determinadas enfermedades o complicaciones en el futuro.

En el caso de la HTA y gracias a la epidemiología clínica conocemos que aumenta el riesgo de padecer aterosclerosis con sus múltiples complicaciones y formas de presentación (infarto de miocardio, alteraciones cognitivas, falla renal, cardíaca etc). Hay complicaciones como el accidente cerebro vascular (ACV) que puede ser dramático y de alguna manera está en nuestras manos prevenirlo.

En relación a lo expresado más arriba, preferimos hoy evitar un ACV que tener que tratarlo e intentar rehabilitación. Hemos avanzado en los tratamientos y en las técnicas de rehabilitación pero es más eficaz prevenirlo. El control de la presión arterial está en nuestras manos hoy. Depende de la toma de conciencia de la sociedad en su conjunto.

Depende ante todo de diagnosticarla, ya que conocemos hoy que un número enorme de sujetos son hipertensos y no lo saben y lo que es peor un número muy grande de hipertensos no se controlan adecuadamente por desconocimiento y falta de tomar conciencia de los que significa ser hipertenso.

Contamos con medicamentos adecuados eficaces y de bajo riesgo para controlar la presión arterial y sus complicaciones disminuyendo el riesgo vascular, renal, cardíaco, cerebral.

Lo que es más importante, el solo hecho de cambiar algunos de nuestros hábitos de vida nos permite protegernos de dichos efectos tan peligrosos para la salud del individuo y la sociedad. El iniciar una dieta saludable, la actividad física en sus diferentes formas, la actitud positiva, las técnicas de manejo del stress, junto al correcto uso de los medicamentos, y el seguimiento debido del tratamiento nos permitirán controlar muchas de las afecciones de nuestra cultura moderna.

La detección de la HTA es fácil, está a nuestro alcance, solo debemos apoderarnos de nuestro destino. Estamos instrumentando la puesta en marcha de proyecto sobre educación en salud hacia la población, para colaborar en la medida de nuestras posibilidades a detectar mas hipertensos y que en nuestra institución iniciemos el camino a la prevención y promoción en salud.

En posteriores entregas iremos profundizando en este sentido para colaborar en el proceso salud enfermedad y en la toma de conciencia del individuo.

Dr. Gustavo Tamosiunas
Cardiólogo

 

 

 


  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir
POLICLINICAS

mvd cmsSede Centro.
Mercedes 1290 | 2902 2592*
Contacto

Sanatorio.
Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 2275 | Montevideo, Uruguay | 2487 1016*
Contacto