SMI
secciones
  • cabezal 4
  • cabezal 3
  • cabezal 2
  • Cabezales

Prevención en cáncer de colon y recto

¿QUE ES LA PREVENCIÓN EN CÁNCER?
La prevención en cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer. Con la prevención, se reduce el número de casos nuevos de cáncer en una población y se espera además que estas medidas reduzcan el número de muertes causadas por esta enfermedad.

imagen del contenido Prevención en cáncer de colon y recto

Para realizar medidas de prevención se analizan factores de riesgo (cualquier cosa que aumente el riesgo de tener cáncer) y factores de protección (cualquier cosa que disminuya el riego de tener cáncer). Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar mientras que hay factores que no es posible modificar o evitar, es así que hablamos de factores modificables y factores no modificables.

 

PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

La prevención primaria está dirigida a la promoción y prevención en salud en individuos sanos, con el objetivo de disminuir la probabilidad de enfermar de cáncer al actuar sobre los factores de riesgo modificables y los factores protectores.

La prevención secundaria tiene como objetivo disminuir el riego de morir a causa del cáncer actuando en individuos enfermos, realizando el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en etapas tempranas (donde es posible curar), mediante métodos de screening.


CÁNCER COLORRECTAL

El cáncer de colorrectal es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon o el recto.

Es una enfermedad muy frecuente a nivel mundial y en Uruguay, en nuestro país es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombre como en mujeres. (Registro Nacional de Cáncer, quinquenio 2004-2008). El 90% de los casos se produce en personas mayores de 50 años.

La mayoría de los cánceres colorrectales se originan de pólipos (lesiones benignas) que progresan desde pequeñas a grandes lesiones (> 1.0 cm) y luego algunos de ellos pueden transformarse en cáncer. Esta transformación ocurre en un período aproximado de 10 años.

El hallazgo y extirpación de lesiones pre malignas (pólipos) ayuda a disminuir los casos nuevos de cáncer de colorrecto al evitar la transformación de estas lesiones a cáncer.

El diagnóstico y el tratamiento en etapas tempranas de la enfermedad, puede evitar la muerte por este tipo de cáncer.

Es posible usar exámenes de detección (métodos de screening) para ayudar a encontrar lesiones premalignas y malignas en etapas donde la curación es posible.

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES

Son aquellos factores de riesgo para desarrollar cáncer de colon que pueden modificarse con cambios en el estilo de vida

Consumo de alcohol
El consumo de 3 o más medidas de bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo. El consumo de alcohol se relaciona también con el riesgo de formación de pólipos colorrectales grandes (tumores benignos que puedan transformarse)

Consumo de cigarrillos
Fumar cigarrillos se relaciona con un mayor riesgo de cáncer y muerte por esta causa, también se relaciona con un mayor riesgo de formación de pólipos colorrectales. Los fumadores que se han sometido a una cirugía para extirpar los pólipos colorrectales tienen más riesgo de que vuelvan si continúan fumando

Obesidad
La obesidad y sobrepeso se relaciona con un mayor riesgo de cáncer colorrectal y muerte por esta causa

Dieta y consumo de carnes rojas procesadas
Las personas que comen carne roja procesada deben moderar su consumo para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Se le llama carne roja a la carne de vaca, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra. Carne procesada es aquella que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación, ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurters, jamón, salchichas, carne en conserva (cornedbeef), así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.

FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES

Estos son los factores que no podemos modificar para disminuir el riesgo de cáncer de colon

Edad
El riesgo de cáncer colorrectal aumenta después de los 50 años.

Antecedentes familiares de cáncer colorrectal
Si un familiar directo (padres, hermanos o hijos), tienen cáncer colorrectal, esto duplica el riesgo de una persona de poder tenerlo.

Antecedentes personales
Antecedentes personales de cáncer colorrectal previo, pólipos (lesiones benignas) de colon o recto que miden 1cm o más, o que tienen células de aspecto anormal cuando se observan al microscopio, cáncer de ovario, enfermedad intestinal inflamatoria como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, aumentan también el riesgo de cáncer de colon.

Enfermedades hereditarias
El riesgo aumenta en familias que heredan ciertas enfermedades que se producen por cambios en los genes, como son la poliposis adenomatosa familiar (PAF) o el cáncer de colon sin poliposis hereditario (Síndrome de Lynch).

FACTORES DE PROTECCIÓN

Estos son los factores que disminuyen riesgo de cáncer colorrectal

Actividad física
La actividad física habitual se relaciona con un menor riesgo de cáncer colorrectal

Consumo de vegetales y frutas
Una dieta balanceada que incluya frutas y vegetales mejora el tránsito intestinal disminuyendo además el riesgo de cáncer de colon

Extirpación de pólipos de colon y recto
La mayoría de los pólipos colorrectales se pueden convertir en cáncer. La extirpación de los pólipos mayores a 1 cm, ya sea por fibrocolonoscopía o cirugía, puede reducir el riesgo de cáncer.


METODOS DE SCREENING

Los métodos de screening son análisis y estudios simples y rápidos que se utilizan para diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas, cuando aun es posible la curación. Si el resultado de estos estudios es sospechoso, se deberán realizar otros estudios más dirigidos para confirmar la enfermedad.

Test de detección de sangre en heces
Método utilizado para detección de sangre oculta en materias fecales. Este estudio debe realizarse cada 2 años a partir de los 50 años.

Endoscopía
Los estudios endoscópicos también han demostrado ser eficaces en disminuir el riesgo de enfermar y morir por cáncer colorrectal cuando se utilizan como métodos de screening.
La fibrocolonoscopia favorece la detección del cáncer colorrectal en etapas precoces y también permite reducir su aparición, al detectar pólipos que podrían transformarse en malignos y resecarlos.


RECOMENDACIONES

Se recomienda realizar estudios de screeninga partir de los 50 años hasta los 70-75 años y, en individuos mayores valorar cada caso en particular, pudiendo realizar los estudiosen aquellos con una expectativa de vida mayor a 10 años.


Se debería realizar

1. Control con médico de referencia en forma anual
2. Promover hábitos de vida saludables que incluyan los factores protectores y eliminar los potenciales factores de riesgo ya mencionados
3. Estudio de sangre en materia cada 2 años si este es normal. En los casos que son positivos (se detecta materia en sangre) se debe realizar una fibrocolonoscopía.
4. Fibrocolonocopia
a. Cuando se realiza el estudio y se logra visualizar todo el colon sin lesiones sospechosas de cáncer o pólipos esta se podría repetir a los 10 años
b. Cuando se encuentran pólipos con bajo riesgo de transformarse en cáncer, se resecan y se repite el estudio a los 5 años
c. Cuando se encuentran pólipos con alto riesgo de transformarse en cáncer, se resecan y se vuelve a repetir el estudio a los 3 años


Dra. Ana Laura Alfonso
Oncóloga Médica

 


  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir
POLICLINICAS

mvd cmsSede Centro.
Mercedes 1290 | 2902 2592*
Contacto

Sanatorio.
Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 2275 | Montevideo, Uruguay | 2487 1016*
Contacto