SMI
secciones
  • cabezal 4
  • cabezal 3
  • cabezal 2
  • Cabezales
UD SE ENCUENTRA EN     Inicio | Revista | Archivo

La técnica del taping

Dra. Estela Mancebo
Fisiatra

Una alternativa para acelerar la recuperación de lesiones articulares y musculares.

Basado en el conocimiento de que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para recuperar la funcionalidad de articulaciones y músculos lesionados, se ha desarrollado esta nueva técnica, que ha dado buenos resultados tanto en deportistas de elite como en pacientes que no practican deporte.

La técnica se fundamenta en el reconocimiento de que los músculos no solo son necesarios para el movimiento, sino que también influyen en la circulación sanguínea y linfática, y en la temperatura corporal. Y por ello mantenerlos en funcionamiento evita una serie de molestias y lesiones secundarias que pueden generarse a consecuencia de la inmovilidad prolongada por la lesión primaria.

Consiste en la colocación de un tape (venda elástica) en la zona afectada, con grosor, peso y elasticidad similar a la de la piel, que funciona durante varios días. Es resistente al agua y le permite al paciente realizar vida normal. Incluso en algunos casos el paciente podrá realizar sus actividades deportivas durante el tratamiento. Una vez fijada la venda no se puede quitar y ser aplicada de nuevo, solo se pega una vez.


¿Cuáles son los beneficios de usar el TAPE?
Esta técnica permite evitar la inmovilidad de articulaciones y músculos ocasionada por los tratamientos habituales (yeso o férulas), y realizar ejercicios de recuperación desde etapa más temprana en el proceso de rehabilitación de las lesiones.

En muchas ocasiones se usa como terapia aislada en un paciente o también junto a las otras terapias de fisioterapia.


¿El TAPE contiene medicación?
La venda elástica (el TAPE) no contiene medicación y sus efectos solo están asociados a la adecuada colocación según el efecto buscado. La venda se comercializa en varios colores , no teniendo esto relación con el efecto que produce la colocación de la misma.

taping
¿Qué efectos buscamos con la colocación del TAPE?
1-Ayudar a la función articular mediante la corrección de la posición de la articulación, la dirección de su movimiento, aumentando su estabilidad y brindándole seguridad al paciente.
2-Mejorar la funcionalidad muscular por aumento de la fuerza muscular.
3-Eliminar los bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática que se genera con el trauma del tejido y la inmovilidad.
4-Tiene efecto analgésico y relajante muscular ya que al mejorar la circulación por lo antedicho, disminuye la presión de los receptores del dolor.
5-Promover la movilidad de articulaciones y músculos a través del mecanismo neurorreflejo activado por la disminución del dolor.


¿En qué situaciones está contraindicado el TAPE?
No es recomendable utilizar esta técnica en casos de trombosis en el miembro, lesiones o heridas en piel, edema por causa renal o cardiaca, cáncer o metástasis en la zona a tratar, alergia al vendaje y en algunos otros casos en particular que el medico considere.

Como conclusión podemos decir que la técnica del Taping es una herramienta más que podemos utilizar en la recuperación de los pacientes con patología osteomioarticular, la cual tiene sus indicaciones y contraindicaciones y siempre teniendo en cuenta que su colocación debe ser realizada por un profesional que domine la técnica.

Dado que se puede combinar y variar las técnicas básicas infinitamente, se puede adaptar en cada tratamiento la manera de aplicar la venda o tape a las necesidades específicas de la lesión actual. Por lo tanto es una terapia viva en la cual es de suma importancia la habilidad del terapeuta para combinar las diferentes técnicas de modo sensato y así componer un tratamiento personalizado y específico para cada paciente.

Dra. Estela Mancebo
Fisiatra


 

 


  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir
POLICLINICAS

mvd cmsSede Centro.
Mercedes 1290 | 2902 2592*
Contacto

Sanatorio.
Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 2275 | Montevideo, Uruguay | 2487 1016*
Contacto