¿Qué efectos produce la radiación UV sobre la piel?

Dra. Solveig García - Dermatóloga

La radiación UV (UVA, UVB) puede causar sobre la piel eritema (enrojecimiento de la piel), quemadura solar. La exposición solar prolongada provoca perdida de elasticidad de la piel, lesiones castañas (pecas y lentigos) manchas blancas (leucodermia) es decir envejecimiento de la piel, lesiones precancerosas (Queratosis actínicas) y cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y el más grave de todos Melanoma (que puede llevar a la muerte).

Los RUV también suprimen el sistema inmunológico de la piel lo que lleva a mayor riesgo de infecciones y reacciones alérgicas.

A nivel ocular se ha visto aparición prematura de cataratas en mayores de sesenta y cinco años degeneración macular potenciada por radiación RUV y melanoma.

Los efectos dañinos de la RUV dependen no solamente de la dosis recibida sino también de la diferente sensibilidad o tolerancia de cada persona.

Hay diferentes fototipos de piel, según la cantidad de melanina (pigmento que se encuentra en los meloncitos células de la piel) La melanina es el principal protector natural del ser humano frente a la radiación UV.

Los fototipos de más riesgo son los de piel tipo I: pelirrojos, albinos, piel blanca y ojos claros.

 

queratosis

 

 

melanoma

¿Qué sucede con la vitamina D?
La vitamina D es fundamental para el metabolismo fosfocalcico y para la densidad ósea. Su deficiencia provoca raquitismo en niños, osteoporosis a adultos.

Se sintetiza en la piel por la acción de la RUV y también mediante la dieta.

Se sabe que a partir de los cuarenta y cinco años de edad no se sintetiza más vitamina D en la piel por la acción de RUV. La cantidad de radiación solar necesaria parar obtener vitamina D se adquiere sobradamente durante nuestras actividades diarias y exponiendo un mínimo del área corporal y lo ideal es que sea con protección solar ya que no hay estudios contrastados que revelan un descenso de niveles de vitamina D en personas que usan foto protectores.


Conclusiones
La capa de ozono estratosférico está disminuyendo y como consecuencia aumenta la cantidad de RUV que llegan a la superficie terrestre.

Se debe evitar la exposición solar entre las 11 y 17 hrs. Ya que la radiación UV es este horario es muy alto.

Hay que tomar precauciones en todas las estaciones del año. Las nubes atenúan la RUV pero la radiación difusa es lo suficientemente intensa para provocar daño cutáneo. Son importantes tanto la radiación solar directa como la difusa reflejada por el suelo.

La piel, los ojos y el sistema inmunológico son sensibles al a la radiación UV durante toda la vida del ser humano.

Se debe proteger especialmente a los niños debido a la mayor sensibilidad de su piel, y a los efectos acumulativos a lo largo del tiempo.

EL tiempo de exposición necesario para la producción de vitamina D es tan corto que es suficiente con la radiación UV durante nuestras actividades diarias al aire libre. Es de suma importancia utilizar protectores solares contra RUVB y UVA que deben tener FPS de 30 o más y entre las 11 y 17 hrs no exponerse a la radiación solar ni siquiera con pantalla solar.

Imprimir contenido